20/7/13

Ángeles Rawson: Sobre La Pericia Psicológica Del Imputado - Parte III

Tal como se ha indicado en la entrada anterior, la pericia psicológica que habrá de realizarse al, hasta ahora, único imputado y procesado por el homicidio de Ángeles Rawson probablemente incluirá, además del Psicodiagnóstico de Rorschach y algunas técnicas gráficas que ya se han mencionado, otra importante técnica que es el Test De Relaciones Objetales (T.R.O.) de H. Phillipson.
Los principios teóricos en que se basa la técnica refieren a que la forma en que un sujeto se relaciona con los demás es el resultado de su historia personal y que se deriva de los vínculos con aquellas personas de las que dependía para lograr la satisfacción de necesidades biológicas y psicológicas primarias.
La técnica consta de trece láminas con situaciones de relaciones unipersonales, bipersonales, tripersonales y grupales, con diferentes montos de contenido de realidad y diversos climas emocionales ante las que el examinado debe responder con una historia en la que se enuncie cómo se originó la situación, lo que está sucediendo en la actualidad y qué pasará luego o cómo terminará esa historia.
Con respecto a la pericia psicológica en cuestión, seguramente sería de gran utilidad administrar esta técnica con la finalidad de legar a un mejor conocimiento del psiquismo del examinado y la dinámica de las relaciones que tiende a establecer con los demás.
La técnica es especialmente capaz de  evocar necesidades primarias de dependencia, contacto físico, sensorialidad, etc., encontrando un correlato con las respuestas de textura (c, cF, Fc) en el test de Rorschach; y por otro lado alguna láminas promueven y hasta exigen por medio de colores intrusivos una respuesta afectiva, ya sea que se trate de contenidos emocionales vinculados con la tristeza, la agresividad, fantasías destructivas y de reparación del daño, etc.
De la misma manera, también aparecerán implicancias de rivalidad, intrusión, culpa, depresión, pérdida, duelo, conflictos con la autoridad, y una cantidad de particularidades que podrán revelar los personajes y su dinámica en la interacción.
La inclusión de este test en una batería de técnicas de psicodiagnóstico con una finalidad pericial podrá aportar una cantidad de información de relevancia respecto de la dinámica de las relaciones, el grado de humanización, el contenido emocional, la forma en que se intenta resolver los conflictos, y todos los contenidos derivados de la serie de indicadores que se van a encontrar vinculados con la percepción, apercepción, la estructura y contenido de las historias producidas por el examinado.
En una próxima entrada se tratará el tema del MMPI-2, otra técnica que podemos suponer que será administrada al Sr. Mangeri, pero para terminar esta publicación resulta importante tener en cuenta que la defensa del imputado podrá oponerse a la realización del estudio. En el caso de que el Sr. Mangeri se encuentre obligado a comparecer y sea trasladado a la sede del C.M.F., también podrá negarse a colaborar con el examen y, si este llegara a ser el consejo de la defensa, nada podrán llegar a decir los peritos respecto de los puntos de pericia sobre los que deben dictaminar.
Deberemos esperar entonces por lo menos hasta el día lunes, fecha que, de acuerdo a los medios, ha sido prevista para la realización del examen.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723