19/7/13

Ángeles Rawson: Sobre La Pericia Psicológica Del Imputado - Parte II

En la primera parte de esta nota se señaló que una de las técnicas que no podrán faltar en la pericia psicológica que se realizará al único imputado y procesado por el crimen de Ángeles Rawson será el Psicodiagnóstico de Rorschach.
Respecto de las otras técnicas que integrarán la batería de tests que se administrará al Sr. Jorge Mangeri, creo que los lectores coincidirán conmigo en que tampoco faltarán las técnicas gráficas como el Test de Bender y otros tests proyectivos como el H.T.P. y el de Una Persona Bajo La Lluvia.
El Test de Bender podrá, por un lado, proporcionar datos de importancia respecto de cualquier alteración neurológica que amerite ser evaluada en una pericia médica y por medio de los estudios complementarios que pudieran ser necesarios pero además, y fundamentalmente, va a brindar información acerca de características de la personalidad del examinado vinculadas con su capacidad para planificar una tarea, la adaptación de sus procesos lógicos del pensamiento, su capacidad de tolerancia a la frustración, impulsividad, agresividad, ansiedad, etc.; como así también la presencia de procesos psicóticos y características psicopáticas.
El test H.T.P. va a proporcionar información acerca de una adecuada o inadecuada identificación psicosexual, autoestima, agresividad, impulsividad, capacidad de relación social, modalidad de contacto con el ambiente e interacción social, etc.; al tiempo que las características de los grafismos también darán cuenta de estas particularidades y de su nivel energético y estado anímico; los sombreados que pudieran aparecer podrán revelar la presencia de angustia, etc. y toda otra serie de indicadores serán evaluados conforme a una coherencia entre las diferentes figuras que componen la técnica.
El test de Una Persona Bajo La Lluvia podrá revelar importantes aspectos relacionados con lo que sucede con ese sujeto y con su psiquismo bajo condiciones de tensión ambiental, apareciendo la lluvia con el valor de un estresor psicosocial, de un agente externo generador de stress que va a determinar, seguramente, la aparición e indicadores que enriquecerán la información que pueda obtenerse del análisis de la figura humana del H.T.P.
Si bien es más fácil intentar disimular aspectos psicopatológicos en un test gráfico que en un Rorschach o en un inventario de personalidad, no hay que pasar por alto que todo sujeto humano tiene un inconsciente, y que por lo tanto lo más probable es que, a pesar de los esfuerzos conscientes que pueda realizar el examinado para disimular una patología, y aun en el caso de que pudiera haber sido previamente instruido acerca de la técnica, las alteraciones aparezcan reveladas por medio de indicadores diferentes de los que resultan más obvios.
Probablemente no serán estas tres técnicas gráficas las únicas que se administrarán, pero difícilmente podrán estar ausentes en una exploración de la personalidad destinada a responder sobre los puntos de peritación requeridos por el magistrado.
En una próxima entrada se tratarán las propiedades del Test De Relaciones Objetales y del MMPI-2, ya que muy probablemente serán otras de las técnicas seleccionadas por los peritos designados en la causa.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723