Psicodiagnóstico


Informes Prejudiciales y Estudios Complementarios


El Proceso Psicodiagnóstico


Psicodiagnósticos para Preinformes  o Estudios Complementarios de Pericias MédicasLa evaluación standard para causas por accidentes, mala praxis, etc. consta de las siguientes técnicas de diagnóstico, las cuales son analizadas en forma individual, arribando a las correspondientes conclusiones; y luego integradas en el capítulo sobre Consideraciones Psicológico-Legales del informe de aproximadamente 12 páginas:

a-   Evaluación Semiológica: Se realiza la evaluación clínica de las funciones psíquicas, signos y síntomas observables en el examinado.
b-   Evaluación Psicoclínica: Consiste en el diagnóstico realizado por medio de las clasificaciones internacionales DSM IV-TR de la American Psychiatric Association y/o CIE-10 de la O.M.S.
c-   Entrevista Diagnóstica: Técnica semidirigida durante la cual re realizan las evaluaciones anteriores, al tiempo que se obtienen los datos de importancia clínica para el proceso diagnóstico.
d- Escala MMSE - Folstein: Técnica destinada a la evaluación de la orientación temporal y espacial, registro, atención, concentración, memoria a corto plazo, nombres, discurso expresivo, comprensión, lectura, escritura y construcción, cuyos resultados deben descartar deterioro de las funciones psíquicas conforme los criterios de aptitud del Código mencionado.
e-  Test Guestáltico Visomotor – L. Bender: Incluye una evaluación cuantitativa, por medio de la Escala De Psicopatología de la Adaptación Hutt que constituye el aspecto psicométrico de la prueba, y una evaluación cualitativa en la que se evalúan los aspectos proyectivos de la misma.
f-     Test H.T.P.: Técnica proyectiva cuyo análisis revela importantes elementos diagnósticos.
g-   Test De Una Persona Bajo La Lluvia: Técnica proyectiva con un elevado poder diagnóstico en el caso de patologías vinculadas a vivencias de carácter traumático.
g-   Pruebas De Simulación: Incluye la evaluación de signos de simulación y disimulación durante el examen, proporcionando una consistencia aun mayor a las conclusiones diagnósticas obtenidas como resultado del proceso.

De esta manera se llegará a una conclusión diagnóstica que establecerá la relación de causalidad entre el tratorno existente y el evento motivo de litis; como así también a una evaluación del grado de incapacidad y a un tratamiento sugerido para el caso particular de la víctima; estableciendo también la evaluación de la estructura clínica de base y evitando posibles  cuestionamientos a las conclusiones del informe originados en su omisión.

Psicodiagnósticos Para Adopción: El proceso e informes tienen las mismas características, con la diferencia de que en lugar del test de Una Persona Bajo La Lluvia se administrará el Test De La Familia (Actual y/o Prospectiva), Test de las Dos Personas, o similar para arribar a una descripción de la dinámica vincular y lugar existente en el grupo familiar destinado a la inclusión de un tercero.

Técnicas Opcionales

Psicodiagnóstico De Rorschach: Importante y reconocida técnica de psicodiagnóstico que, por medio de evaluaciones cuantitativas y cualitativas, arroja resultados relativos a la estructura de personalidad, características generales del estado intelectual y del pensamiento, afectividad, agresividad, impulsividad, vida interior, creatividad, existencia de angustia, clase de vínculos en las relaciones interpersonales, etc.
La evaluación es realizada  de acuerdo al sistema Klopfer o Exner, entregándose los protocolos correspondientes a la administración y evaluación, psicograma, la interpretación de los resultados cuantitativos obtenidos, y la integración de los mismos en una conclusión final.

Test de Zulliger: Técnica que surge con la finalidad de obtener resultados análogos a los del Psicodiagnóstico de Rorschach en forma abreviada, ya que consta de una menor cantidad de láminas. La evaluación se realiza según el sistema de Klopfer o Exner.

Test De Relaciones Objetales (T.R.O.): Técnica creada por H. Phillipson que proporciona importante información acerca de las formas en que se perciben las situaciones de relaciones humanas y la forma de participación en ellas.

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota MMPI-2 / MMPI-A: Una de las más reconocidas técnicas de evaluación de la personalidad que proporciona sus resultados por medio de diversas escalas clínicas, escalas de validez, escalas de contenido y adicionales, tanto en  la versión para adultos como en la versión para adolescentes.

IPDE-SV: Técnica destinada a la detección de Trastornos de la Personalidad, utilizada en los casos en que resulta necesario proporcionar una mayor objetividad al establecer su presencia o ausencia por medio de los Criterios Diagnósticos DSM IV.

Test De Toulouse: Técnica destinada a la evaluación de las funciones de atención y concentración, la cual consta de una evaluación cuantitativa y una evaluación cualitativa. Los resultados obtenidos cobran un importante valor en los casos en que las alteraciones de estas funciones sean decisivas para la formulación de un diagnóstico y los datos de la exploración clínica resulten insuficientes para la determinación de un posible déficit.

Escala De Trauma De Davidson: Técnica diseñada para valorar la frecuencia y severidad de los síntomas del trastorno por estrés postraumático en sujetos que han sufrido un evento estresante. Sus ítems se basan en los criterios diagnósticos DSM-IV.

Escala Para Trastorno Por Estrés Postraumático (CAPS DX/SX): Técnica desarrollada por el National Center For PTSD para el diagnóstico y evaluación de la gravedad de los síntomas del TEPT de acuerdo con los criterios DSM-IV en una doble perspectiva cuantitativa y categorial.

Escala De Gravedad De Síntomas Del TEPT: Técnica diseñada para la objetivación de la gravedad de los síntomas del trastorno, proporcionando puntajes en la escala global y en las subescalas específicas correspondientes a la reexperimentación, evitación y aumento de la activación.

Inventario De Síntomas SCL-90-R: Técnica desarrollada para la evaluación de patrones de síntomas en función de nueve dimensiones primarias y tres índices globales de malestar psicológico, la cual también proporciona resultados que se aplican en el fundamento de ausencia de simulación, sobresimulación o disimulación por parte del examinado.




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