Psicotécnicos


Psicotécnicos

Licencias de Conducir Clase A, B, C, D y E
Los requisitos que deben cumplirse para la obtención de la licencia de conducir incluyen un examen de aptitud física y un examen psicológico. El Código de Tránsito y Transporte establece que este último consiste en efectuar una entrevista y administrar diferentes técnicas de evaluación psicológica para evaluar coordinación visomotora, atención y concentración, memoria, tiempo de reacción, capacidad intelectual, control de impulsos y características de personalidad.
La evaluación psicológica y el psicodiagnóstico deberán ser realizados por profesionales psicológos, quienes determinarán la aptitud o ineptitud psíquica para la habilitación de la licencia de conducir.
De acuerdo a ello, la evaluación incluye las siguientes técnicas psicométricas y proyectivas:
1- Entrevista, Evaluación Semiológica y Psicoclínica: Técnicas de evaluación clínica destinadas a descartar por medio de los criterios diagnósticos DSM IV de la American Psychiatric Association las patologías indicadas en el Código de Tránsito y Transporte: Trastornos psicóticos agudos y crónicos, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo depresivo y bipolar, trastornos de la personalidad (antisocial, paranoide, límite, obsesivo-compulsivo, esquizotípico, esquizoide, dependiente, narcisista, histriónico y no especificado.
2- Escala MMSE - Folstein: Técnica destinada a la evaluación de la orientación temporal y espacial, registro, atención, concentración, memoria a corto plazo, nombres, discurso expresivo, comprensión, lectura, escritura y construcción, cuyos resultados deben descartar deterioro de las funciones psíquicas conforme los criterios de aptitud del Código mencionado.
3- Test W.A.I.S. - Prueba Retención De Dígitos: Prueba destinada a la evaluación de Memoria.
4- Test de Toulouse: Técnica psicométrica destinada a la evaluación de las funciones de Atención y Concentración
5- Test de Dominós D48 – E. Anstey: Técnica psicométrica destinada a la evaluación de la Capacidad Intelectual, cuyos resultados deben descartar retraso mental de acuerdo a los criterios de aptitud establecidos.
6- Test Guestáltico Visomotor – L. Bender: Técnica destinada a la evaluación de la coordinación visomotora, cuyos resultados deben descartar deformaciones groseras que representan una pérdida en el control del yo y alteraciones de índole emocional de acuerdo a los criterios de aptitud del mencionado Código.
7- Test de Zulliger: Técnica destinada a la evaluación de características de la personalidad. De acuerdo a los criterios de aptitud establecidos, los resultados deben descartar fallas en el control de los impulsos, baja tolerancia a la frustración, tendencias al acting-out auto y heteroagresivo, perturbación en el contacto con la realidad.
8- Driver Tests: Las pruebas de Velocidad de Reacción, Coordinación Visomotriz Bimanual, Resistencia Vigilante a la Monotonía y otras similares que sean requeridas deben realizarse en un centro especializado.



Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.safecreative.org/user/1207070641723