Psicotécnicos


Psicotécnicos

Apto Psíquico CLU ANMaC Tenencia y Portación De Armas
Evaluación de Aptitud Psíquica conforme a la Resolución 27/2020 de la ANMaC (Antes RENaR) y por medio del Sistema Abierto y Federal De Emisión De Certificados Psicofísicos (SiAF) para la Credencial De Legítimo Usuario De Armas. El resultado es informado al solicitante en el momento, y el ingreso del mismo al sistema SiAF en el curso del día. La evaluación se realiza en consultorio ubicado en Monroe y Moldes, CABA.
Para la evaluación en consultorio ubicado en el barrio de Belgrano se debe reservar turno abonando por adelantado el importe de $ 1.000,- por transferencia bancaria. En el caso de que el solicitante no concurra o requiera la reprogramación del mismo, deberá abonar nuevamente el importe indicado.
Licencias de Conducir Clase A, B, C, D y E
Los requisitos que deben cumplirse para la obtención de la licencia de conducir incluyen un examen de aptitud física y un examen psicológico. El Código de Tránsito y Transporte establece que este último consiste en efectuar una entrevista y administrar diferentes técnicas de evaluación psicológica para evaluar coordinación visomotora, atención y concentración, memoria, tiempo de reacción, capacidad intelectual, control de impulsos y características de personalidad.
La evaluación psicológica y el psicodiagnóstico deberán ser realizados por profesionales psicológos, quienes determinarán la aptitud o ineptitud psíquica para la habilitación de la licencia de conducir.
De acuerdo a ello, la evaluación incluye las siguientes técnicas psicométricas y proyectivas:
1- Entrevista, Evaluación Semiológica y Psicoclínica: Técnicas de evaluación clínica destinadas a descartar por medio de los criterios diagnósticos DSM IV de la American Psychiatric Association las patologías indicadas en el Código de Tránsito y Transporte: Trastornos psicóticos agudos y crónicos, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo depresivo y bipolar, trastornos de la personalidad (antisocial, paranoide, límite, obsesivo-compulsivo, esquizotípico, esquizoide, dependiente, narcisista, histriónico y no especificado.
2- Escala MMSE - Folstein: Técnica destinada a la evaluación de la orientación temporal y espacial, registro, atención, concentración, memoria a corto plazo, nombres, discurso expresivo, comprensión, lectura, escritura y construcción, cuyos resultados deben descartar deterioro de las funciones psíquicas conforme los criterios de aptitud del Código mencionado.
3- Addenbrooke's Cognitive Examination Revised  (ACE-R): Técnica destinada a la evaluación de diferentes dominios cognitivos (orientación, atención, memoria, fluencias verbales, lenguaje, habilidades visoespaciales).
4- Trail Making Test A y B: Técnica destinada a la exploración de la atención selectiva y dividida, memoria de trabajo, impulsividad, enfoque y ejecución motora, velocidad de procesamiento psicomotor, flexibilidad cognitiva, secuenciación, focalización, tolerancia a la frustración, funciones ejecutivas y alternancia.
5- Test de Toulouse: Técnica psicométrica destinada a la evaluación de las funciones de Atención y Concentración
6- Test de Dominós D48 – E. Anstey: Técnica psicométrica destinada a la evaluación de la Capacidad Intelectual, cuyos resultados deben descartar retraso mental de acuerdo a los criterios de aptitud establecidos.
7- Test Guestáltico Visomotor – L. Bender: Técnica destinada a la evaluación de la coordinación visomotora, cuyos resultados deben descartar deformaciones groseras que representan una pérdida en el control del yo y alteraciones de índole emocional de acuerdo a los criterios de aptitud del mencionado Código.
8- Test de Zulliger: Técnica destinada a la evaluación de características de la personalidad. De acuerdo a los criterios de aptitud establecidos, los resultados deben descartar fallas en el control de los impulsos, baja tolerancia a la frustración, tendencias al acting-out auto y heteroagresivo, perturbación en el contacto con la realidad.
9- Driver Tests: Las pruebas de Coordinación Visomotriz Bimanual, Resistencia Vigilante a la Monotonía y otras similares que sean requeridas deben realizarse en un centro especializado.



Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.safecreative.org/user/1207070641723