16/7/13

Ángeles Rawson: Sobre La Pericia Psicológica Del Imputado - Parte I

En los próximos días se realizará una pericia psicológica a Jorge Mangeri, hasta ahora único imputado por el homicidio de la joven Ángeles Rawson.
De acuerdo a la información disponible, el estudio ha sido ordenado por el juez con la finalidad de determinar su perfil de personalidad, conducta sexual; establecer sus vínculos afectivos; organizacionales a nivel familiar; dinamismos intrapsíquicos; roles inconscientes estereotipados; trastornos del deseo sexual por aumento o disminución de la excitación sexual; trastorno de la erección o impotencia y parafilias; trastorno del control de los impulsos; concepto de sí mismo; modelo predominante en la temática del poder y del dominio; modelo de masculinidad; autoestima, etc.
Si bien no es posible saber con certeza cuáles serán las técnicas de psicodiagnóstico que se administrarán para poder proporcionar la información requerida a los peritos, se puede pensar en que algunas de ellas no podrán estar ausentes. Tal es el caso del Psicodiagnóstico de Rorschach, técnica capaz de revelar la más valiosa información respecto del perfil de personalidad de un sujeto.
En una entrada anterior se habló de las características de esta técnica y de los motivos por los cuales un examinado no podría lograr un resultado favorable proporcionando respuestas aprendidas. Así es que en aquella nota se señaló que “…Importa el contenido de la respuesta, pero también su cantidad, su ubicación, la posición en la que el concepto ha sido visto, el tiempo que ha llevado la reacción al estímulo y qué factores han intervenido como determinantes de cada una de las respuestas.
El análisis cuantitativo de localizaciones, determinantes, contenidos, proporciones, relaciones, porcentajes, etc. llevará también un análisis cualitativo y algunos de los valores se expresarán también en un psicograma que dirá mucho acerca del sujeto examinado, de los aspectos intelectuales, de su relación con la realidad y con los demás, de sus aspectos emocionales, de sus formas de reaccionar a los estímulos del medio, de sus mecanismos de defensa, presencia de angustia, temor, depresión, actividad y pasividad, agresividad e impulsividad, vida interior, etc…”
En lo que refiere específicamente a los puntos de peritación solicitados respecto del imputado, el Rorschach es una técnica que podrá revelar importante información acerca de su estructura y perfil de personalidad.
Aunque no es esperable que un sujeto proporcione una gran cantidad de respuestas en una situación de examen como la de una peritación psicológica, el análisis del protocolo obtenido va a permitir acceder, sin dudas, a una información de relevancia sobre el psiquismo del sujeto evaluado.
Cada respuesta será codificada de acuerdo a alguno de los sistemas más utilizados: el de Klopfer o el de Exner, y cada una de ellas estará compuesta por una localización, uno o varios determinantes y uno o varios contenidos, con los que se obtendrá un Histograma o un Sumario Estructural que será interpretado.
No es posible detallar en esta nota todos los aspectos relacionados con el análisis de los resultados cuantitativos obtenidos por medio de cada uno de los cómputos que deben realizarse luego de la codificación, pero puede señalarse que la afectividad, los aspectos emocionales, la impulsividad, etc. van a encontrarse, entre otros factores, relacionados principalmente con el determinante de color cromático puro (C), el determinante movimiento inanimado (m); la presencia de angustia va a estar relacionada con la presencia del determinante de claroscuro tridimensional (K), que la capacidad para el control de los impulsos va a observarse en la presencia del determinante forma (F); y que la presencia del determinante de textura (c) va a participar en información sobre las modalidades de relación del sujeto, al tiempo que contenidos como los humanos completos (H) podrán dar cuenta de la capacidad de empatía, interés por el semejante, etc.
Esta breve descripción no puede abarcar todas las variables que deben analizarse hasta obtener un perfil sobre la personalidad de un sujeto, pero aquellos lectores que no conocen en profundidad esta técnica de psicodiagnóstico podrán tener una idea acerca del procedimiento del análisis, el cual no consiste en la simple interpretación del contenido simbólico de cada una de las respuestas dadas a las láminas. Todo lo enunciado respecto de una lámina y que se encuentre conformado por una localización, un determinante y un contenido es una respuesta válida.
A esta altura el lector ya habrá advertido que gran parte de las preguntas que se expresan en los puntos de peritación bien podrían tener una primera respuesta por medio de los resultados obtenidos en esta técnica. Pero un proceso psicodiagnóstico y una pericia psicológica son más que eso. Para emitir su dictamen el perito fundará sus conclusiones en toda una batería de técnicas que incluirá la evaluación de la semiología, las entrevistas propiamente dichas, y las técnicas psicométricas y proyectivas que, con una coherencia intra e intertest y considerando las recurrencias y convergencias que se evidencien, le revelarán los datos necesarios para contestar a los puntos de pericia que le hayan sido requeridos.
Entre las otras técnicas que se administrarán, seguramente pueden mencionarse los tests proyectivos gráficos, el Test de Relaciones Objetales de H. Phillipson y el MMPI-2. Probablemente este será el contenido de una próxima entrada.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723