21/7/13

Ángeles Rawson: Sobre La Pericia Psicológica Del Imputado - Parte IV

Para terminar esta serie de entradas dedicadas a considerar las técnicas que con mayor probabilidad serán administradas a Jorge Mangeri, procesado por el homicidio de la joven Ángeles Rawson, nos resta hablar, siquiera brevemente, del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota MMPI-2.
Aun cuando por lo general los peritos oficiales son más que reticentes ante cualquier pregunta cuya respuesta pueda adelantar a los peritos de parte la lista de técnicas que será administrada, es muy probable que este inventario sea aplicado al examinado en virtud de la información que es capaz de revelar acerca de su personalidad y de la dificultad que presenta para intentar obtener resultados favorables por medio de un aprendizaje previo a su administración.
Los 567 reactivos a los que el examinado debe responder por verdadero o falso, la gran cantidad de escalas clínicas, de contenido, suplementarias, subescalas, y escalas de validez capaces de detectar simulación y disimulación, hacen de este inventario una valiosa técnica en el ámbito forense.
A pesar de ello, la obtención de resultados válidos va a depender de la voluntad del examinado para responder con honestidad a cada uno de los reactivos, ya que una respuesta al azar, en ambos sentidos, o la omisión de una significativa cantidad de respuestas hará que se obtenga un protocolo inválido del que no podrá obtenerse ninguna información.
Suponiendo una colaboración por parte del presunto homicida, se obtendrán los puntajes para las escalas de validez y las diez escalas clínicas, y se arribará a un perfil que dará una importante información respecto del examinado, al tiempo que se analizará por medio de las escalas de contenido, suplementarias, etc. los motivos de elevación de las escalas clínicas y sus implicancias.
El MMPI-2 es una de las técnicas más utilizadas en la investigación de defensividad y simulación y, por lo tanto, tiene un importante valor en el marco de una peritación psicológica. A pesar de ello, en caso específico del Sr. Mangeri y de acuerdo a los puntos de pericia sobre los cuales se debe dictaminar, la posibilidad de disimulación tratando de dar una imagen favorable de sí mismo es el problema que podrá surgir en la evaluación de los resultados.
Los puntos de pericia no buscan determinar si se trata de un sujeto que podría resultar inimputable por no haber podido comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones, sino que buscan obtener información acerca de un perfil de personalidad.
De esta manera, los puntajes T entre 60 y 65 en las escalas clínicas podrán ser significativos, pero si todas las escalas obtienen puntuaciones por debajo de 60 el perfil no va a proporcionar ninguna información útil. El MMPI-2 no va a poder detectar con la misma precisión la disimulación que la simulación.
De todas formas, la utilización de las subescalas S-O va a ser importante para la determinación de disimulación en el punto de que probablemente las subescalas obvias estarán en el orden de T50 y las sutiles tendrán puntajes superiores a T69.
Lejos de poder mencionar todos los indicadores de defensividad que podrán verificarse en la evaluación de los resultados, también habrá que tener en cuenta que en un perfil defensivo se encontrarán puntajes disminuidos en la escala F y aumentados en las escalas L y K.
En el caso de que el Sr. Mangeri no se niegue a que se le practique el estudio ordenado por el magistrado, en los próximos días tal vez contaremos con resultados que podrán decirnos mucho acerca de su personalidad y su estructura psíquica, resultados que podrán acercarlo o alejarlo de las características que se le podrían suponer al autor del hecho que se le imputa. Si bien es cierto que en determinadas circunstancias cualquiera puede llegar a cometer un homicidio, también es cierto que para hacer algunas cosas no basta ser cualquiera.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723