En
los casos de accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros hechos que
tienen una similar repercusión en el psiquismo de la víctima tales como
aquellos que dan origen a causas por responsabilidad profesional, el Trastorno
Por Estrés Postraumático es una de las patologías que aparecen con mayor
frecuencia.
Si
bien la evaluación realizada de acuerdo con los criterios del Manual DSM IV o
CIE-10 junto a los resultados obtenidos en las técnicas más usuales
habitualmente proporciona un valor de certeza suficiente para la formulación
del diagnóstico, en algunos casos resulta conveniente la objetivación de los
resultados por medio de algunos instrumentos adicionales.
La
Escala De Trauma de Davidson y la Escala CAPS proporcionan resultados
cuantificables, y por lo tanto estas propiedades psicométricas resultan de gran
utilidad para otorgar una consistencia mayor al diagnóstico y valores de
incapacidad asignados.
La
pregunta acerca de cuándo es recomendable aplicar estos instrumentos debe
responderse desde el “caso por caso” ya que la administración indiscriminada de
cualquier técnica nunca es aconsejable.
Lo
importante es saber que ahí están, y que son unas herramientas adicionales que
podremos utilizar cuando las necesitemos.
DESCRIPCIÓN
DE LA TÉCNICA
_
La escala fue diseñada por el National Center For PTSD para el diagnóstico
(CAPS-1) y la evaluación de la gravedad de los síntomas (CAPS-2) del trastorno
de estrés postraumático (TEPT).
_
Consta de 30 ítems que evalúan cada uno de los 17 síntomas que figuran en los
criterios diagnósticos del DSM-IV.
Además,
evalúa otros 5 síntomas que frecuentemente se asocian al TEPT: culpabilidad
sobre actos cometidos u omitidos, culpabilidad por haber sobrevivido, reducción
de la conciencia de lo que le rodea, desrealización y despersonalización.
_
La evaluación de los síntomas se realiza desde una doble perspectiva;
cuantitativa, asignando una puntuación determinada, y categorial determinando
si el síntoma se halla o no presente.
_
Para la evaluación cuantitativa, el evaluador ha de puntuar separadamente la
frecuencia y la intensidad de cada síntoma. Para ello dispone de una escala
Likert de 5 puntos (de 0 a 4) con criterios operativos claramente
especificados.
_
Para determinar si el síntoma está o no presente el entrevistador tendrá en
cuenta las puntuaciones de frecuencia e intensidad que haya recibido ese
síntoma.
–
Los autores describen dos estrategias para realizar esta valoración: la menos
restrictiva considera que un síntoma se halla presente cuando recibe
puntuaciones de al menos 1 en frecuencia y 2 en intensidad. La más restrictiva
obliga a que la suma de frecuencia e intensidad sea 4 o más.
_
El marco de referencia temporal para la evaluación es doble: en el momento actual
y a lo largo de la vida. Los autores recomiendan realizar en primer lugar la
evaluación del momento actual (último mes).
_
Si no se cumplen los criterios para el diagnóstico de TEPT actual, el
entrevistador ha de determinar cuál fue el peor mes, en cuanto a síntomas,
desde que ocurrió el acontecimiento traumático, y éste será el período a lo
largo de la vida que deberá evaluar.
_
Instrumento heteroaplicado por personal previamente entrenado.
_
Está validada en español.
Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.safecreative.org/user/1207070641723
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.safecreative.org/user/1207070641723