24/9/19

Test Del Dibujo Del Reloj En La Evaluación Del Deterioro Cognitivo


En la práctica pericial algunas veces nos encontramos con que es importante evaluar el funcionamiento cognitivo del examinado. En algunos casos esto se requiere en los puntos de pericia, mientras que en otras oportunidades debemos hacerlo cuando existe la posibilidad de que se intente atribuir algunas de las alteraciones que presenta el peritado a un deterioro propio de su edad.
Entre las técnicas que pueden utilizarse con esta finalidad encontramos el MMSE que ya hemos tratado y otras similares, pero tal vez la que ofrece la más rápida administración y evaluación es el CDT (Clock Drawing Test).
Mediante esta prueba se evalúa el análisis visual, la percepción, la ejecución motora, la atención, el lenguaje y la comprensión, y el conocimiento numérico.

DESCRIPCIÓN
_ Se trata de un instrumento muy sencillo y breve de evaluación del funcionamiento cognitivo.
_ Consiste en que el paciente ha de dibujar un reloj determinado, para lo cual se le da la siguiente orden: «Dibuje un reloj: dibuje una esfera y ponga todos los números de las horas en ella. Ponga las agujas en las 11:10.

CORRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
_ Se obtiene una puntuación total indicativa del funcionamiento cognitivo. Para obtener dicha puntuación se han de ir sumando los siguientes criterios (son los criterios originales):
_ Si sitúa el número 12 correctamente (arriba) se le da 3 puntos.
_ Si pone los 12 números, 2 puntos.
_ Si dibuja las 2 agujas, 2 puntos.
_ Si las sitúa correctamente en la hora que se le pide (11:10), 2 puntos.
_ La puntuación total oscila pues entre 0 y 9, siendo los puntos de corte recomendados:
_ 0-6: deterioro cognitivo.
_ 7-9: funcionamiento cognitivo normal.