El Registro Nacional De Armas (Argentina) (ANMaC) exige
como requisito para la obtención de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) la
realización de un examen físico, un examen psíquico y la instrucción de tiro,
ya sea para tenencia, portación o uso de explosivos.
Tal como se señaló en una nota anterior, si bien
es improbable que un delincuente se provea de armas por las vías habituales, el
caso del llamado “Tirador de Belgrano” da cuenta de cómo una evaluación
insuficiente o inadecuada puede resultar en lo que podría denominarse como una
“licencia para matar”.
Fue precisamente este caso el que determinó la
reglamentación por la cual se establece que la certificación de la aptitud
psíquica debe ser otorgada por un profesional de la salud mental y que no basta
un examen médico general.
En aquél escrito anterior también señalé que una
apropiada evaluación debe incluir los aspectos relacionados con la impulsividad
heteroagresiva y por lo tanto la posibilidad de un deficiente control de los
impulsos; los signos capaces de revelar la existencia de una patología
psicótica; la posibilidad de una ideación suicida; y aquellos signos vinculados
con el abuso de sustancias psicoactivas y antecedentes de patologías
neurológicas como las epilepsias.
El problema que surge es la forma de implementar
esta evaluación, ya que como en todas las actividades lo real guarda una
distancia con lo ideal y esto refiere a la misma distancia que puede
encontrarse entre lo posible y lo imposible.
Tal vez los lectores coincidirán conmigo en el
punto de que no es posible administrar una interminable batería de técnicas de
psicodiagnóstico para llegar a una conclusión sobre la aptitud psíquica del
sujeto examinado. Y aún cuando esto fuera posible, tampoco sería capaz de
proporcionar una certeza perdurable por los cinco años de validez de la
credencial de legítimo usuario de armas otorgada por la ANMaC.
Una primera respuesta al interrogante sobre cuál
es una evaluación posible consiste en que siempre tenemos que tener presente
que lo primero que aparece de un sujeto es su presencia en la entrevista y, con
ella, todos aquellos elementos que algunas veces se han pasado por alto, tal
como probablemente haya sucedido en el caso del “Tirador de Belgrano”
mencionado.
El principal y más inmediato instrumento de evaluación
es la entrevista y la semiología observable en el curso de la misma, ya que la
presentación del sujeto va a poder proporcionar los elementos más importantes y
más reveladores de su estado psíquico.
Su vestimenta y cuidado personal, los signos de
patologías orgánicas, su discurso, la mímica, la psicomotricidad, la
orientación, estado de conciencia, sensopercepción y todas sus funciones
psíquicas van a orientar al examinador hacia cualquier cuadro psicopatológico
que pueda presentar el examinado.
Así, el discurso podrá revelar un estado de ánimo
deprimido o exaltado; algunos temblores podrán dar cuenta de un estado de
ansiedad o de un posible abuso de sustancias; las bruscas distracciones y las
actitudes de escucha podrán indicar la existencia de alucinaciones que intentan
ser disimuladas; los ojos y la mirada van a proporcionar elementos de alto
valor semiológico, principalmente las pupilas con signos de midriasis en el
consumo de estimulantes del SNC, o los signos de miosis en el consumo de
opiáceos, y los signos de enrojecimiento podrán ser un indicio de consumo de
marihuana.
En definitiva, la entrevista y la evaluación de la
semiología son simultáneas y solidarias, y no son un mecánico interrogatorio
con preguntas del estilo de “¿escucha voces?”, sino que implican una atenta
observación clínica, a veces con alguna pregunta ingenua y otras veces con
alguna pregunta no tan ingenua. Esta evaluación, esta escucha y esta mirada son
las que van a proporcionar las más valiosas respuestas sobre quién está ahí, frente
a nosotros.
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