14/9/12

La importancia de la supervisión en Psicología Forense


Tal como sucede en el área de la psicología clínica, el ejercicio profesional en el ámbito forense requiere, por lo general, de supervisiones a lo largo del proceso de peritación, especialmente en el caso de los psicólogos que se inician en la actividad como peritos designados de oficio, previa inscripción anual en las Cámaras de Apelaciones.

Una adecuada tarea pericial incluye el estudio del caso, la selección de las técnicas de psicodiagnóstico que se administrarán, la confección del informe y la contestación a los pedidos de explicaciones de los letrados, siendo de suma importancia el adecuado cumplimiento de cada uno de los pasos del proceso para poder arribar a un dictamen debidamente fundado.

La supervisión y asesoramiento podrá realizarse a través de todo el proceso o limitarse a los aspectos que representen mayor complejidad, procurando de esta manera evitar no sólo casos de mala praxis sino también la posibilidad de que un dictamen inconsistente resulte en la devolución del informe al profesional y la designación de un nuevo perito luego de la contestación a los pedidos de explicaciones que se formulen.

Los breves plazos establecidos para contestar un pedido de explicaciones determinan que el perito debe tener siempre presente, desde el inicio de su tarea, las posibles preguntas que se le formularán, y que el sustento de las respuestas que proporcione en la oportunidad debería poder encontrarse en su actuación a lo largo del proceso.

Tratar de anticipar posibles preguntas y cuestionamientos es una estrategia que, aún cuando no sea infalible en tanto podrán aparecer imprevistos, ahorrará al perito tiempo y complicaciones, en la medida en que contará con los recursos para dar cuenta de las conclusiones a las que ha arribado en su dictamen y podrá proporcionar respuestas que den una consistencia aún mayor al mismo.

Evitar errores y omisiones a lo largo del proceso de evaluación, considerar los cuestionamientos que se formulan habitualmente, confeccionar un informe que no sólo incluya términos técnicos sino también descriptivos y comprensibles para las partes, hace a la buena praxis y a la esencia de asesorar adecuadamente sobre los puntos de pericia requeridos en una causa y para lo cual se nos ha convocado.

Esta obra cuyo autor es Lic. Germán G.De Stéfano está bajo una licencia deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de CreativeCommons.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en 
http://www.safecreative.org/user/1207070641723