13/9/12

La Evaluación Del Daño Psíquico


De acuerdo a lo definido Academia Nacional de Ciencias de Bs. As., puede hablarse de la existencia de "daño psíquico" en un determinado sujeto cuando éste presenta un "deterioro, disfunción, disturbio o trastorno, o desarrollo psico-génico o psico-orgánico que, afectando sus esferas afectiva y/o intelectiva y/o volitiva, limita su capacidad de goce individual, familar, laboral, social y/o recreativa."
Conforme a ello, el "daño psíquico" implica la existencia de un trastorno mental, refiere a psicopatología, y se diferencia del concepto de "daño moral" en que que este último refiere a sufrimiento y no es objeto de la psicología forense ni de la medicina legal.Por lo tanto, no debe confundirse el daño psíquico con el daño moral. La indemnización por daño psíquico y por daño moral tienen distintos objetos: una es sufrimiento o padecimiento, la otra incapacidad.
Una adecuada valoración del daño psíquico no solo debe evaluar la presencia de un trastorno mental, sino también la relación de causalidad o concausalidad del mismo con el hecho motivo del juicio, la distinción entre una incapacidad permanente o transitoria y las posibilidades de remisión total o parcial del cuadro clínico por medio de un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, siendo estas consideraciones las que muchas veces originan implacables pedidos de explicaciones a los peritos por parte de los letrados de la contraria.
La psicología forense no será nunca la excepción a la lógica psicoanalítica del "no-todo". Es obligación de los letrados defender a la parte que representan y cuestionar cualquier prueba desfavorable, una vez presentado el dictamen su trabajo será el de encontrar la "falta" y preguntar acerca de ella.El profesional de la psicología debe, en el ámbito forense, contar con los recursos para afirmarse en sus conclusiones, proporcionando las respuestas que se le requieren. Un psicodiagnóstico correctamente administrado y evaluado proporcionará por sí mismo la contestación a cualquier cuestionamiento y hará que un pedido de explicaciones termine otorgando aún una mayor consistencia al resultado de la evaluación. Porque así como acerca de la falta se debe preguntar, también se debe responder. En este caso, éste es nuestro trabajo profesional, y aquél el de ellos.



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